Nuestros Programas

El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, impulsa la educación como prioridad estatal mediante los siguientes programas:

  • Becas Manutención  + Apoyo a transporte
  • Sinergia
  • Talento
  • Promajoven
  • Excelencia
  • Esfuerzo

CRÉDITO:

Es un  préstamo personal, que el Gobierno del Estado  de Tamaulipas, otorga a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuentan con  recursos económicos suficientes para  realizar sus estudios en los niveles medio superior y superior.

El crédito no cubre el total de los gastos educativos.  Constituye  un apoyo económico, para complementar el pago de colegiatura, libros, inscripciones, asistencia, transporte y otros gastos relacionados con los estudios.

El crédito se contrata por periodo escolar ya sea por semestre o cuatrimestre,  según corresponda y se empieza a pagar  6 meses después de haber concluido los estudios pactados en el contrato.

Una vez autorizado el crédito educativo,  se firma un contrato y pagaré  por el acreditado y avalista, en donde se  establece el monto del financiamiento, la tasa de interés y el plazo a pagar.

Se espera que el estudiante corresponda a la confianza:

  1. Con resultados académicos.
  2. Cubriendo el adeudo.

Permitiendo que con su pago, otros estudiantes se beneficien también con un crédito.

BECA:

PRONABES: significa Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, y es financiado a partes iguales por el Gobierno Federal y el Estatal, con el propósito de propiciar la equidad e igualdad de acceso a las oportunidades educativas.
Es un apoyo mensual a estudiantes de escasos recursos, con el fin de que puedan acceder a las instituciones públicas de educación superior y terminen oportunamente sus estudios. Es gratuito, no se rembolsa.

Sinergia: esta beca va dirigida a los alumnos inscritos en escuelas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial en el Estado de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.
Sinergia es una beca que a diferencia de la beca PRONABE, no se deposita dinero en efectivo, sino que realiza un descuento del  5% en el total de las matriculas dentro de las diversas Instituciones, que de este 5% se reparten a los alumnos que van desde un 20% hasta un 50% en su colegiatura.

Talento: este tipo de becas van dirigidas a aquellos alumnos que tengan un desempeño académico, estas estarán orientadas a apoyar alumnos sobresalientes y de escasos recursos económicos inscritos en las escuelas públicas y particulares, que hayan obtenido un promedio general al menos de 8, en escala del 0 al 10, en todas las materias de los ciclos escolares cursados a excepción de los alumnos de educación inicial, preescolar y especial.
Esta beca premia a todo alumno que tenga un talento ya sea en lo deportivo, cultural y/o emprendedor, cuyo talento haya sido reconocido tanto nacional como internacional dentro de los primeros tres lugares dentro de su competición. Como también premia al alumno cuyo talento sea el académico contando con un promedio de 10 general en todas sus materias.

Esfuerzo: están dirigidas a apoyar a alumnos sobresalientes y de escasos recursos económicos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal. Los estudiantes de 3er grado de prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normales, deberán comprobar que son alumnos regulares y contar con una calificación mínima de 8 en escala del 0 al 10 en el ciclo escolar.

PROMAJOVEN: Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
Las madres jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación de vulnerabilidad permanecen en el Programa hasta concluir su educación básica.
Otorgar becas de apoyo para la conclusión de la educación básica al sector de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Excelencia: El objetivo de este programa es apoyar a los alumnos Tamaulipecos que cuentan con excelencia académica y que estudian fuera del Estado en los niveles Medio Superior y Superior, en escuelas públicas y privadas (con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE), para apoyar a la continuación de sus estudios, contribuyendo a la formación  y desarrollo del capital humano Tamaulipeco.

Serán candidatos a estímulo los alumnos con promedio de 9.0 a 9.49 en los Niveles Medio Superior a Superior; y para aquellos estudiantes con promedio de 9.5 a 10 en el Nivel Superior dentro y fuera del país, para el caso de intercambio académico, éste deberá estar incluido en el programa académico con promedio mínimo de 9.0.

ESTÍMULOS:

Estímulo Educativo: son apoyos que concede el Estado, a través del Instituto, con el fin de propiciar el proceso formativo educativo de calidad de los talentos deportivos, culturales y emprendedores en el Estado de Tamaulipas. Estos estímulos se destinarán a los estudiantes que destaquen en deporte y cultura, de los niveles educativos de Preescolar,  Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior, Educación Normal y Educación Especial, con objeto de motivarlos e impulsarlos a continuar practicando las referidas actividades.

CONTACTO

http://itabec.tamaulipas.gob.mx/programas/nuestros-programas/